Certificado azul: al alcance de todas las empresas para la eficiencia hídrica

Posted on by asgreen

En el contexto hídrico actual, la eficiencia hídrica se está tomando -al fin- el justo espacio que merece en el marco regulador de gobiernos, instituciones y empresas. Un ejemplo de esto es Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Certificado Azul”.

Este nuevo certificado, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y la Fundación Chile, permite a las empresas de todos tamaños y de manera gradual, medir, gestionar y certificar el uso del agua asociado a sus actividades, bajo el marco de la norma ISO 14.046.

Para obtenerlo, la empresa debe adherir al APL Certificado Azul y presentar la medición de su huella hídrica de acuerdo al tipo de certificado que desea obtener. Ahí es donde entra la gradualidad, ya que se pueden obtener tres tipos diferentes de certificación, desde el Básico, cuyos indicadores incluyen la medición de agua directa y total, el Intermedio, que incluye, además de los anteriores, aquellos indicadores establecidos en proyectos de reducción interna, y el Máximo, que contempla todos los indicadores anteriores junto con los de medición de impacto territorial.

Para las empresas que obtienen este certificado, los beneficios se reflejan en varios frentes:

Económico:

  • Reducción de costos operativos por consumo de agua
  • Incremento en la competitividad a través de la buena gestión y el ahorro
  • Preferencia de los clientes al responder a su demanda de productos responsables en términos de su impacto.

Ambiental:

  • Aporte a la seguridad hídrica
  • Sostenibilidad
  • Alineamiento y contribución a la política de gestión climática de Chile.

Social y comunitario:

  • Fortalecimiento de la imagen de la empresa ante clientes, proveedores y comunidades
  • Mejor relacionamiento con las comunidades vecinas
  • Integración de sectores, empresas, entidades gubernamentales, gobiernos y proveedores de tecnología, para un fin común.

Y por si todo esto fuera poco, la certificación viene con un incentivo tributario, ya que el Servicio de Impuestos Internos acogió el reconocimiento como gastos deducibles de la renta a aquellos incurridos en el proceso de Certificado Azul.

En Asgreen podemos asesorarte para que obtengas el Certificado Azul en sus tres niveles y de manera gradual:

Hacemos el cálculo de tu huella hídrica bajo los estándares de la ISO 14.046.

Preparamos contigo la documentación para postular al certificado, y

Apoyamos el desarrollo de los planes estratégicos de gestión hídrica y las posteriores iniciativas asociadas a los proyectos de mejora.