Huella de Carbono: ¿qué sucederá cuando el Alcance 3 nos alcance?

Posted on  by asgreen

Como ya lo habíamos comentado antes en este artículo, la medición de la huella de carbono es relevante no solo en términos ambientales, sino en términos energéticos y hace poco tiempo, a esta serie agregamos la medición de huella de carbono de producto (HDCP), la cual, junto con la reactivación económica y en general de la actividad humana post Covid-19, se está haciendo cada vez más relevante para el nuevo consumidor final, tanto que en Europa y el Norte de América, la HDCP ya es obligatoria, y lo mismo sucederá en nuestro país. 

Si bien, hasta ahora las empresas se centraban en la medición y declaración de huella de carbono involucradas directamente en sus procesos de producción (es decir, aquellas en los Alcances 1 y 2), un mercado en creciente conciencia del cambio climático está haciendo girar la rueda, provocando el avance hacia reportes de HDC que incluyen actividades más allá de las que tienen que ver directamente con la producción, es decir, todas las que están involucradas en la cadena de valor completa de la empresa, consideradas como Alcance 3. 

alcances 1, 2 y 3 de huella de carbono

Estas actividades van desde la compra de materias primas, maquinaria y equipos, herramientas, muebles, computadores, transporte, manejo de residuos y hasta viajes realizados por los empleados o arriendos de edificios. 

Por poner un ejemplo: si una minera antes medía y reportaba emisiones de gases relacionadas con la extracción de mineral hasta su venta, ahora involucrará en este proceso a los proveedores de materias primas, maquinaria, transporte y combustible de sus trabajadores, alojamiento en los campamentos, arriendo de sus oficinas, etc.

Esto se traduce en un requerimiento para sus proveedores, en cuanto a cumplir con ciertas metas a través de declaraciones y certificaciones como la ISO 14067 y la certificación Huella Chile.

El hecho de que el Alcance 3 esté surgiendo con fuerza representa una ventaja comparativa entonces para aquellos proveedores (por muy grandes o pequeños que sean) que ya están midiendo y reportando su propia huella de carbono, puesto que podrán competir con ventaja sobre aquellos que aún no lo están haciendo o que tienen mayores niveles de emisión.

Entonces, para estar preparado ante este requisito creciente sobre todo en la industria minera y el retail, si eres proveedor de materia prima, transporte, bienes o servicios, tienes que ponerte las pilas y adelantarte a las circunstancias.  Y ¿cómo puedes hacerlo? Midiendo y declarando tu huella de carbono. ¡Y nosotros podemos ayudarte! 

Ya sea como entidad cuantificadora o verificadora, en Asgreen nos convertimos en un socio estratégico para que tu empresa pueda cuantificar, reportar y gestionar sus emisiones, implementando un sistema de gestión y obteniendo los reconocimientos de Huella Chile. ¡No dejes pasar esta oportunidad! Comunícate con nuestros especialistas al correo contacto@asgreen.cl o llena nuestro formulario de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.