La tendencia que entra en el escenario: Huella de Carbono de Producto

Posted on  by asgreen

Con la disminución de la emergencia sanitaria provocada a nivel mundial por el COVID-19, vemos que poco a poco la actividad humana se está recuperando y las industrias más afectadas realizan grandes esfuerzos por recuperar tiempo y recursos perdidos. Sin embargo, vemos también que los terrenos ganados antes de la pandemia deben ser recuperados: los índices de contaminación, emisión de gases y desperdicio de recursos están elevándose a una velocidad aún mayor que antes y ya existe evidencia de que el cambio climático no dará tregua.

Y es en este escenario, que no podemos perder de vista la Huella de Carbono, y en particular poner atención a la Huella de Carbono de Producto (HCP), que es un eco etiquetado que reporta las emisiones GEI generadas por la fabricación de un producto, ya sea desde la materia prima hasta su distribución, consumo y fin de su vida útil.

Desde el punto de vista de las empresas esto significa el desarrollo y ampliación de un mercado que con el resurgimiento de la actividad está tomando mucho impulso. Nos referimos a ese nuevo consumidor de tendencia ambientalista, informado y preocupado por el cambio climático, que ya está en búsqueda de productos y servicios que resulten en la menor cantidad de emisiones posible, aportando de esta manera a la carbono neutralidad de nuestro país.

Gracias a ello se va formando una cadena en la que productores, proveedores, vendedores y distribuidores de productos y servicios incrementan gradualmente sus esfuerzos por medir, disminuir y comunicar la huella de carbono de sus productos y servicios.

En países como Francia, Suiza, Gran Bretaña y Alemania ya es obligatorio el etiquetado de ciertos productos indicando la huella de carbono y esta tendencia se está extendiendo rápidamente a otros países, por lo que las grandes cadenas de malls y supermercados en nuestro país ya están incluyendo este requisito en sus protocolos de adquisiciones.

Ventajas del etiquetado Huella de Carbono de producto

Esta medida es aplicable a empresas de cualquier tamaño, sector o actividad que actúan como proveedores de productos en los ámbitos público y privado, y es un excelente acercamiento como primera instancia en la certificación de huella de carbono.

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