El agua y las industrias: ¿una relación en crisis?

El ciclo del agua es el mismo para todas las regiones del planeta: el agua cae en forma de lluvia y desde ahí comienza su distribución por la superficie terrestre, una parte es atrapada por las plantas, penetrando en el suelo y favoreciendo el desarrollo de la flora y fauna en la superficie, pero cuando el suelo se satura de humedad, el agua escurre a través de las cuencas (ríos superficiales y subterráneos, afluentes, quebradas, etc.) hasta lugares de almacenamiento natural (como los lagos y mares) o construidos por el hombre (como los tranques y represas) para el consumo humano y las industrias.

Durante todo este proceso, mientras el agua está sobre la superficie terrestre ocurre la evaporación, proceso a través del cual el agua se convierte en vapor y vuelve a la atmósfera, para transformarse de nuevo en lluvia y así el ciclo comienza de nuevo.

El ciclo del agua es el mismo en todo el mundo y los esfuerzos por preservar el recurso también deben serlo

Ninguna novedad en los últimos miles de años en cuanto a este ciclo, sin embargo, la velocidad a la que avanza la sequía, tanto a nivel mundial como en Chile nos hace observar con intranquilidad este fenómeno, ya que las precipitaciones (la lluvia) son cada vez más escasas, menos predecibles y caen en menor volumen.

Quizás cuando te preguntan por los máximos condicionantes económicos de tu empresa, el agua no es lo primero que se te viene a la mente, más bien piensas en materias primas, energía, o participación de mercado, sin embargo, te desafío a encontrar una empresa que funcione sin agua. Tenemos grabado en la mente que la sequía amenaza la vida en el planeta, pero ¿te habías puesto a pensar que la sequía también amenaza la estabilidad económica de las industrias? Por eso necesitamos eficiencia hídrica.

Desde ese punto de vista, mirar el agua como un recurso estratégico se vuelve imperativo y por lo tanto su preservación se convierte en uno de los grandes factores que determinan el futuro de una empresa. Esto va de la mano con el impulso del desarrollo sustentable: el agua es un recurso imprescindible para la actividad económica, pero al ser finito, es necesario preservarlo, porque si se acaba el agua, se acaba la actividad.

Pero, ¿cómo hacerlo desde la trinchera de la industria sin sacrificar el rendimiento económico?

Por un lado, y de manera más general, existen las soluciones basadas en la naturaleza, como por ejemplo la recuperación de bosque nativo, humedales, riberas de ríos y otros ecosistemas acuáticos que necesitan ayuda para recuperar el ciclo del agua y su funcionalidad de manera natural. Desde las empresas, los programas corporativos de apoyo a iniciativas que impulsan estas soluciones ya sea con aportes económicos o en acciones directas llevadas a cabo por la empresa, son, en parte una contribución significativa.

Por otro lado, uno más activo, más consciente, y que se instala en el día a día de cualquier empresa sin importar su rubro y tamaño, es la reducción del consumo gracias a una mayor eficiencia en el uso y control para evitar pérdidas y desperdicios.

No estamos hablando de cerrar la llave. Esto no es suficiente ni eficiente.

De lo que estamos hablando es de un proceso integrado a la actividad de la empresa que incluye medición, control, metas, uso de tecnologías verdes y economía circular para eficientar y disminuir el consumo de agua, favoreciendo su uso sin afectar el producto final. Estamos hablando de un sistema de gestión hídrica que podría conducir a tu empresa a la obtención de certificaciones internacionales como la ISO 14.046 o nacionales como el Certificado Azul, ambas con ventajas y beneficios no solo desde el ámbito económico, sino también social y sustentable.

Entre los servicios Asgreen que tienen que ver con el recurso hídrico están:

  • Construcción de línea base hídrica
  • Diagnóstico y auditoría hídrica
  • Medición de Huella Hídrica
  • Detección de oportunidades para mejorar la eficiencia hídrica
  • Evaluación técnica y económica de oportunidades de eficiencia hídrica
  • Cursos, talleres y charlas de gestión eficiente del recurso hídrico
  • Generación de estrategia y portafolio de proyectos para oportunidades de eficiencia hídrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.