(Fotografía, La Tercera PM)
Abran los ojos, ¿qué harán los empresarios cuando las personas dejen de comprar sus productos y contratar sus servicios debido al impacto negativo sobre el medio ambiente?
“El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) cerró el pasado miércoles la consulta ciudadana del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático. La iniciativa concitó un alto interés y en sólo 43 días recibió un total de 1.451 observaciones, entre las cuales destacaron los opiniones expresadas por grandes gremios y empresas en particular.”
La semana pasada, esta noticia salió publicada en la versión digital de La Tercera PM. En resumidas cuentas, los miembros de cuatro de las principales agrupaciones empresariales piden reconsiderar la meta de Carbono Neutral y las medidas que se tomarán para alcanzarla, argumentando que tiene altos costos y que se enfoca en la mitigación, no en la adaptación, además de resultar en altos costos y burocracia.
Porque dentro de nuestro propósito de entregar soluciones que impactan de manera positiva a las personas, a las instituciones y al medio ambiente también se incluye generar conciencia sobre las acciones que repercuten sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, y en el marco de la COP25, que sucederá en Chile dentro de 5 meses, queremos dar nuestra opinión sobre los argumentos que los empresarios utilizan para su petición.
1. Que un país con el tamaño, la población y el desarrollo de Chile sea responsable del 0,25% de las emisiones del planeta nos parece preocupante. Somos pocos y producimos poco, por lo tanto las emisiones por m2 del país o por habitante son muy altas.
2. Debemos ponernos metas exigentes porque ser carbono neutral ya no es una opción, sino un deber de todos: empresas, personas y gobierno. Y tenemos que comprometernos como país a cumplir con esas metas, porque si bien el cambio climático no puede ser revertido, sí podemos evitar que siga avanzando hasta destruir nuestros ecosistemas e incluso nuestra forma de vida.
3. La mitigación al cambio climático debe ser un tema importante y debemos concentrarnos en él, junto con la adaptación a la realidad climática. La adaptación es imperante porque estamos en una situación que existe ya, no mañana, sino hoy, y que hasta ahora ha producido transformaciones tan drásticas que incluso existe migración producto del cambio climático.
4. Si queremos ser un país desarrollado, en los tiempos actuales debemos tomar en cuenta el efecto que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente. Debemos afrontar el hecho de que ya no es viable seguir produciendo en la forma en que se ha venido haciendo hasta el momento y menos llegar al desarrollo de la forma que lo hicieron las actuales potencias.
5. Por último, lograr la neutralidad de emisiones para el 2050 (que por lo demás nos parece un plazo demasiado largo) es una tremenda oportunidad para la innovación y el emprendimiento. Podemos ser líderes en esto, podemos generar toda una industria de servicios y de conocimiento (otro punto más a favor del desarrollo) asociada a combatir el cambio climático y a adaptarnos a la realidad climática que hemos creado.
6. Por último… todas las empresas que ahora se oponen horrorizadas… ¿qué harán cuando los consumidores dejen de comprar sus productos debido al impacto que estos generan en el medio ambiente? Esta es una mega tendencia mundial…. ¿no les llegó el reporte? ¿o no lo leyeron?