Comienza levantamiento en terreno de Planes Empresariales y de Acción de Producción Limpia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena

El 11 de febrero de 2019, se dió inicio al proyecto “Planes empresariales y de acción de producción limpia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, ejecutado por Asgreen Ingeniería Sustentable por encargo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y a contar del 25 de marzo un equipo de profesionales se trasladará a la zona para iniciar el levantamiento en terreno de los 100 beneficiarios del programa.

La iniciativa que tiene como objetivo principal «Fortalecer a las empresas de menor tamaño (EMT) en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, mediante el mejoramiento del acceso e implementación de medidas y tecnologías de producción limpia”, se desarrolla gracias al Convenio de Transferencia de Recursos «Programa Regional de Producción Limpia XII Región” celebrado entre el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en marzo del año 2017.

El proyecto, que tiene una duración de 6 meses, será desarrollado por Asgreen Ingeniería Sustentable y busca levantar información y caracterizar a las 100 Empresas de Menor Tamaño (EMT) participantes del proyecto para determinar las brechas existentes de Producción Limpia y Sustentabilidad, elaborar Planes Empresariales y de Acción de Producción Limpia, así como un plan de negocios en producción limpia, sustentabilidad y buenas practicas medio ambientales.

Dentro de las actividades a desarrollar destaca el trabajo en terreno por parte de los profesionales de Asgreen en las zonas de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams, San Gregorio, Primavera y Porvenir, donde junto con levantar información de los beneficiarios, se identificarán oportunidades de eficiencia energética y sustentabilidad relacionadas con mejoras operacionales, tales como: gestión de la energía eléctrica, térmica e hídrica, residuos, así como también potenciar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía y buenas prácticas de sustentabilidad, junto conello se establecerán lazos de cooperación facilitando el flujo de información y compromisos con el programa en las actividades a desarrollarse.

Como resultado los beneficiarios contarán con un plan empresarial personalizado de acuerdo a sus necesidades y características para implementar alguna mejora asociada a la producción limpia (uso del agua y la energía, gestión de residuos y riesgos laborales), cuya implementación en un proyecto posterior le permitirá mejorar su competitividad a la vez que reducen su impacto ambiental.

Buscamos ingeniero civil químico recién titulado

 

Hemos abierto una convocatoria para incorporar a nuestro equipo de trabajo a un profesional recién titulado de la carrera de Ingeniería Civil Química o similar, el cual se integrará al área de innovación y trabajará directamente el proyecto de prototipo de economía circular.

Los interesados deben leer las bases disponibles para descarga a continuación. Estaremos recibido postulaciones hasta el 25 de enero mediante el formulario web.

Bases de Postulación link
Formulario de postulación link

Asgreen se adjudica fondo de innovación en Economía Circular

En agosto del año 2018, Corfo, en una asociación sin precedentes con el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, lanza el primer concurso para cofinanciar proyectos orientados a generar prototipos de innovación basados en la economía circular. En esta convocatoria pionera en América Latina 116 empresas de todo el país respondieron al llamado, resultando 25 de ellas beneficiadas por el programa, entre las cuales se cuenta Asgreen Ingeniería Sustentable, evaluada además como el mejor proyecto.

“El año pasado nosotros (Asgreen) habíamos trabajado levantando datos y teníamos un estudio de perfil. Cuando vimos la convocatoria de Corfo nos acercamos a algunas empresas para ver si alguna se interesaba en desarrollar el proyecto, pero ninguna se decidió a tiempo. Una semana antes de cerrar el concurso de Corfo decidimos postular para ejecutarlo nosotros mismos. Confiamos 100% en las capacidades de nuestro equipo. Este también era el primer paso para pasar de ser asesores a generadores de soluciones”. – María Luisa Lozano

El prototipo que desarrollará Asgreen buscac errar el ciclo biológico asociado a ciertos residuos agroindustriales a través de la obtención de productos de valor agregado y la generación de energía limpia, desarrollando un modelo de negocio circular que involucre a lo sgeneradores de estos residuos.

El 7 de diciembre el equipo  gestor del proyecto de Asgreen asistió a la ceremonia de premiación de la primera generación que recibe este apoyo de Corfo y donde Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, comentó que este programa de Economía Circular llegó para quedarse y será parte de la oferta estable de Corfo y mencionando en su discurso que se habían dado cuenta que ya se estaban haciendo cosas relacionadas con la sustentabilidad y al economía circular y que el Gobierno y Corfo no tenían que esforzarse en  generar ecosistema, sólo hacía falta que apoyaran con financiamiento para que masificar estas iniciativas.

Empresarios de la región del Maule implementan tecnologías limpias apoyados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Durante el mes de diciembre, un grupo de 22 empresarios de los rubros apícola y turismo de las localidades de San Clemente, Vilches, Los Queñes, Achibueno, fueron beneficiados con la implementación de tecnologías limpias para mejorar sus negocios de manera sustentable.

El proyecto, ejecutado a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) gracias a fondos del Gobierno Regional, comenzó con un trabajo en terreno para levantar necesidades y oportunidades, para luego, mediante una revisión de la participación y compromiso de los empresarios con la producción limpia, se seleccionaron los 22 que finalmente serían beneficiados con el programa.

Las tecnologías implementadas abarcan distintos ámbitos de la producción limpia, desde energías renovables, disminución de emisiones, tecnologías eficientes de calefacción y sistemas de separación, reutilización y tratamiento de residuos.

La evaluación de las oportunidades, selección de empresarios, definición de tecnologías, evaluación de impacto, selección de proveedores, gestión de compra e implementación estuvo a cargo de Asgreen, mediante una asesoría técnica especializada a la ASCC.

“Fue un trabajo muy interesante y pionero en su tipo. Esperamos que tenga un impacto duradero en los empresarios, ya que no se trató de un programa masivo de una tecnología en específico, sino que se trabajó con cada empresario en forma personalizada para entregar una solución diseñada según sus necesidades” Comenta Fernando Pinto, Gerente General de Asgreen, quién además estuvo a cargo de supervisar todas las actividades del proyecto.

Junto con el nuevo equipamiento, los empresarios participaron además en talleres de economía circular dictados por Asgreen, pensando a futuro en generar nuevas oportunidades y proyectos asociativos.

La agroindustria de la Región del Maule se da cita para hablar de Economía Circular

Sumándose a la revolución circular que se está dando en Chile, Inacap Curicó, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y la empresa curicana Asgreen Ingeniería Sustentable, desarrollaron el pasado 5 de diciembre, el primer Seminario de Economía Circular y Cambio Climático en el marco del Desarrollo Sustentable.

Las presentaciones, a cargo de representantes de las distintas instituciones que organizaron el evento, mostraron el modelo de economía circular, distintas oportunidades para el sector agroindustrial y nuevos proyectos de economía circular que se comenzarán a ejecutar en la zona. Al evento asistieron empresarios y ejecutivos de empresas agroindustriales, representantes de instituciones de gobierno, académicos y estudiantes.

En este contexto María Luisa Lozano, Directora Ejecutiva de Asgreen Ingeniería Sustentable, compartió con los asistentes cómo nació Asgreen, desde que fuera solo una idea, una inquietud, y el camino que han recorrido hasta llegar a la economía circular, con un adelanto del proyecto que desarrollarán en Curicó y que fue recientemente adjudicado por Corfo en la primera convocatoria de prototipos de innovación de economía circular realizada en Chile.

“En este proceso de meternos en la economía circular empezamos ver todo lo que habíamos hecho con otros ojos y redescubrimos oportunidades, conectamos cosas y finalmente tomamos la decisión de ser nosotros mismos los protagonistas de este cambio”. Comenta María Luisa Lozano.

Paula Gajardo, gerente del Programa Estratégico Regional Maule Alimenta, destacó no solo las oportunidades relacionadas con el ciclo biológico que tiene la agroindustria local, sino que además hizo un llamado a trabajar en redes, adoptar soluciones de economía circular asociadas también al ciclo técnico y sobre todo a cambiar el concepto de residuos por subproductos.