En Chile y en el mundo, cada vez más empresas están incorporando buenas prácticas y tecnologías para lograr una producción limpia, tomando conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, el uso responsable de los recursos y el impacto que la producción genera sobre las comunidades y las personas.
Las tecnologías limpias son aquellas que al ser aplicadas no producen ningún efecto secundario o transformación sobre el equilibrio ambiental o sobre los sistemas naturales a los que se integran.
El uso de tecnologías limpias se sustenta básicamente en tres pilares fundamentales:
- Reducción de la contaminación en la industria tradicional (a través de la reducción de desechos y el buen manejo de los que aún no se pueden evitar).
- Renovación tecnológico-ambiental en los procesos (a través de la optimización de los circuitos de producción y sus tecnologías).
- Globalización industrial en el marco del desarrollo sostenible (a través de la generalización mundial de una cultura más conciente y amigable con el medio ambiente).
Respondiendo a estos criterios, la incorporación de tecnologías limpias debe llevarse a cabo a la escala de cada empresa, dentro de los medios y recursos con los que esta cuenta, manteniendo un equilibrio entre costos y beneficios y planificando de manera gradual los cambios a corto, mediano y largo plazo.
Algunos ejemplos de tecnologías limpias son:
- Equipos de bajo consumo energético.
- Equipos de bajas emisiones contaminantes, respecto a otros de igual función.
- Lámparas de bajo consumo, con bajo o nulo contenidode mercurio.
- Procesadores de computador sin estaño.
- Purificadores del agua.
- El manejo de los desechos sólidos.
- Refrigerantes que no tienen CFC (clorofluorocarbonos, muy nocivos para el medio ambiente).
- Aprovechamiento de los cursos de agua por medio de la extracción de canales apacibles y otras vías de flujo administrado.
- Aislación, que ayuda a regular la temperatura y ahorrar energía.
- Utilización de fuentes de energía renovables.
- Granjas verticales, con cultivos en forma de rascacielos.
- Gasolina sin plomo.
- Compresores libres de aceite.
- Todas las actividades que involucran el reciclaje.
- Calderas que ocupan gas natural o metano, en vez de diésel.
- Entre otros.
Para todos los sectores del ámbito productivo es posible identificar tecnologías limpias específicas que permitan a las empresas hacer de su actividad una más limpia y sustentable.
En Asgreen podemos ayudarte no solo a identificar las tecnologías limpias más adecuadas para tu empresa, sino también a diseñar de un plan de inversión para que esta y otras medidas ambientales se conviertan en un aporte para mejorar la competitividad y el impacto de tu empresa.
¡Conversemos! Envía un correo a fernando.pinto@asgreen.cl o llena nuestro formulario de contacto en este link y nos comunicaremos contigo.