Se agota plazo para que las empresas reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero

-La Política Energética de Chile se fijó como meta que antes del 2030 se debe disminuir en un 30% la huella de carbono, respecto del 2007.

Una tarea no menor es la que se deberá enfrentar de aquí a ocho años más, debido a que la Política Energética de Chile propuso como meta que antes de ese plazo, se deben disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en comparación al año 2007. 

Aún cuando pareciera que queda mucho tiempo, hasta el 2019 solo el 1% de las empresas medían su huella de carbono. Al respecto, Fernando Pinto, Gerente General de Asgreen, empresa especialista en eficiencia energética y sustentabilidad, comenta que “es indispensable planificar el camino y definir estrategias de políticas públicas adecuadas para ir modelando sistemáticamente y sin improvisaciones para conseguir los objetivos”. 

Según el Ministerio del Medio Ambiente, la huella de carbono nace como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, más allá de los grandes emisores. Y se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas. 

Esta medición es una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar las emisiones, cómo poder mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.

En Asgreen, empresa con más de 12 años de experiencia en el área eficiencia energética y sustentabilidad, explican que la clave está en cuantificar estas  emisiones y determinar en qué fase del o los procesos o actividad se están emitiendo más gases de efecto invernadero y con ello establecer estrategias y planes de acción que permitan generar la hoja de ruta asociada a la reducción.  

Fernando Pinto agrega que “lo positivo es que cada día ha ido tomando más fuerza e importancia el desarrollo sostenible donde se han ido sumando grandes, medianas y pequeñas empresas, respecto de las cuales se requieren medidas urgentes. Un gran avance en ello, es la reciente aprobación de la ley de Eficiencia Energética y el trabajo que se está realizando en la Ley de Cambio Climático”.  
En Asgreen (https://asgreen.cl/) han realizado más de 110 proyectos de cuantificación y verificación de huella de carbono. A lo que se suman más de 400 auditorías y diagnósticos medioambientales y energéticos a empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.