La ruta de Chile y las empresas hacia un desarrollo sostenible

Posted on

Aunque sabemos que la sustentabilidad es tarea de todos, es innegable el rol preponderante que los gobiernos y las grandes empresas cumplen para que Chile logre alcanzarla, debido al impacto que ejercen de manera conjunta sobre la economía y el desarrollo del país.

En este sentido, la capacidad que tienen para crear alianzas, invertir y guiar a otros a seguir buenas prácticas es indudable. En Chile, esta combinación entre gobierno y empresas está sucediendo en forma de marcos legales y certificaciones, así como acuerdos que implican la cooperación de los sectores público y privado en un esfuerzo conjunto para llevar al país por la senda del desarrollo sustentable en cinco pilares principales: regulación ambiental, calidad del aire, biodiversidad, economía circular y residuos, y cambio climático.

Existen diferentes alternativas para que las empresas se integren a las iniciativas y programas puestos a disposición por el gobierno y las entidades públicas como el Ministerio de Medio Ambiente,  la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Corfo, y la Agencia de Sostenibilidad Energética, por nombrar algunos. Acá una breve síntesis de estas opciones.

Emisiones y Huella de Carbono

El programa Huella Chile es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente que tiene como objetivo cumplir los compromisos adquiridos por nuestro país al año 2050. Hasta ahora ha otorgado el sello de cuantificación (la más básica de sus tres certificaciones) a más de 800 empresas y tiene en sus registros a más de 1.500 que ya están en el camino de cuantificar, reducir o neutralizar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Energía

La ley de Eficiencia Energética, activa en Chile desde febrero de 2021, abarca prácticamente todas las formas de consumo energético. Basada en la norma ISO 50.001, que  certifica la correcta gestión energética, la norma busca un uso eficiente de este recurso en las empresas.  Por otro lado, también existen otros mecanismos, como los Acuerdos de Producción Limpia (APL) para otorgar certificaciones y beneficios a las empresas que se comprometen con una mejor gestión de energía y agua.

Recurso Hídrico

Hablando de recurso hídrico, la medición de la Huella Hídrica está en manos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, a través del Certificado Azul, un instrumento de medición y certificación de consumo del agua en la cadena productiva de las empresas. Además de los beneficios asociados directamente a la gestión del consumo hídrico, el certificado azul implica también un beneficio tributario para las empresas que lo obtienen.

Economía Circular

Iniciativas como la Hoja de Ruta Circular publicada por el gobierno de Chile, apuntan a una mirada más global de la forma de desarrollar de manera sustentable al país. La elaboración de esta carta de navegación contó con la participación de representantes del MMA, Corfo, la ASCC, el Consensus Building Institute (CBI) y la Fundación EuroChile y se plantea objetivos a nivel país para lograr un desarrollo económico más sostenible.

Minería Verde

También dentro de las iniciativas de cooperación global se encuentra la Política Nacional Minera, presentada por el Gobierno el año pasado. La ya evidente relación entre la operación minera y el medio ambiente se traduce en impactos a nivel local, nacional y global y en este contexto, la PNM es un instrumento que propicia el fortalecimiento, la modernización y las capacidades del Estado y las Empresas para asegurar el cumplimiento a través de la innovación y la adopción de tecnologías, estándares y prácticas que, además de reducir el impacto ambiental, generen valor económico y social.

Es por eso que conceptos como Minería Verde y Economía Circular se han vuelto tan relevantes en la producción minera de nuestro país, ya que incentivan a una mejor gestión del agua, la energía y los desechos.

En Asgreen sabemos que en un contexto de crecimiento, Chile necesita políticas, marcos regulatorios y de colaboración entre gobierno y empresas, porque el futuro de la actividad productiva de un país no puede estar alejado de la sustentabilidad. Es en estos momentos que la visión sostenible de las empresas comienza a pasar por la prueba de fuego: ser sostenible o morir (y al morir, llevarse el legado para los que vienen).

¿Qué podemos hacer por ti y por tu empresa?

A través de nuestros servicios, podemos ser un puente entre tu empresa y las diferentes alternativas de sustentabilidad que ya están en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.