Gestiona y reduce el consumo de agua en tu empresa

Sequía, aumento de la demanda del recurso, aumento en la producción agrícola y una incipiente regulación institucional son el contexto en el que se enmarca en Chile el uso del agua. A ello se suman las exigencias de los nuevos consumidores, que para tomar su decisión de compra desean conocer el impacto de los productos sobre los recursos, el medio ambiente y las personas.

De esta forma, tanto en el momento presente como debido al contexto hídrico de los últimos años, es de primordial importancia no solo asegurar la calidad y cantidad del agua para las generaciones futuras, sino también disminuir y comunicar el impacto hídrico de nuestros productos y servicios. Para ello es imprescindible la gestión eficiente y sustentable del agua, es decir, lo que comúnmente se conoce como Eficiencia Hídrica. 

Todos los procesos productivos que utilizan agua de manera directa o indirecta se ven afectados por la escasez de este recurso. Es hora de prevenir antes de llegar a lamentar.

Un sistema de gestión hídrica permite responder a esta doble necesidad de preservar el agua y al mismo tiempo disminuir el impacto de su utilización en la actividad económica.

Un sistema de gestión de agua implementado en una organización es un proceso que tiene como finalidad el manejo óptimo del recurso hídrico y está orientado a maximizar los recursos económicos, impactar de manera positiva en la esfera social, cumplir con la normativa de regulación institucional y todo esto sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

En resumen, se trata de un sistema de medición, diagnóstico, detección de oportunidades y su evaluación técnica y económica que permitirán la implementación de medidas para un mejor uso del agua, proporcionando además lineamientos de mejora claros y un sistema de medición basado en datos confiables y de resultados escalables.

Parte fundamental de un sistema de gestión hídrica es la medición de la huella de agua de una empresa. Esta huella hídrica es un indicador que mide la cantidad de agua que directa o indirectamente se utiliza para producir bienes o servicios, tomando en cuenta no solo las materias primas, sino todo el espectro que involucra su cadena de producción.

Contar con una medición de la huella hídrica permite no solo gestionar de mejor manera el agua utilizada y con ello obtener beneficios económicos en forma de ahorros, sino que también representa una oportunidad para comunicar los esfuerzos de sustentabilidad y preocupación genuina por el impacto social, ambiental y económico de las empresas.

En Asgreen contamos con un servicio de asesoría e implementación de Eficiencia Hídrica en el que podemos medir y mejorar tus indicadores uso del agua y así mejorar de manera significativa la sustentabilidad de tu empresa. Para más información, comunícate con Fernando Pinto al correo fernando.pinto@asgreen.cl o llena nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.