La agroindustria de la Región del Maule se da cita para hablar de Economía Circular

Sumándose a la revolución circular que se está dando en Chile, Inacap Curicó, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y la empresa curicana Asgreen Ingeniería Sustentable, desarrollaron el pasado 5 de diciembre, el primer Seminario de Economía Circular y Cambio Climático en el marco del Desarrollo Sustentable.

Las presentaciones, a cargo de representantes de las distintas instituciones que organizaron el evento, mostraron el modelo de economía circular, distintas oportunidades para el sector agroindustrial y nuevos proyectos de economía circular que se comenzarán a ejecutar en la zona. Al evento asistieron empresarios y ejecutivos de empresas agroindustriales, representantes de instituciones de gobierno, académicos y estudiantes.

En este contexto María Luisa Lozano, Directora Ejecutiva de Asgreen Ingeniería Sustentable, compartió con los asistentes cómo nació Asgreen, desde que fuera solo una idea, una inquietud, y el camino que han recorrido hasta llegar a la economía circular, con un adelanto del proyecto que desarrollarán en Curicó y que fue recientemente adjudicado por Corfo en la primera convocatoria de prototipos de innovación de economía circular realizada en Chile.

“En este proceso de meternos en la economía circular empezamos ver todo lo que habíamos hecho con otros ojos y redescubrimos oportunidades, conectamos cosas y finalmente tomamos la decisión de ser nosotros mismos los protagonistas de este cambio”. Comenta María Luisa Lozano.

Paula Gajardo, gerente del Programa Estratégico Regional Maule Alimenta, destacó no solo las oportunidades relacionadas con el ciclo biológico que tiene la agroindustria local, sino que además hizo un llamado a trabajar en redes, adoptar soluciones de economía circular asociadas también al ciclo técnico y sobre todo a cambiar el concepto de residuos por subproductos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *