¿Cómo la auditoría energética puede disminuir los gastos de una empresa?

Gracias a la comprensión cada vez mayor del impacto de la actividad humana sobre el calentamiento global y el cambio climático, estamos percibiendo en nuestros clientes un creciente interés por la auditoría energética y la forma en que estas benefician no solo al medio ambiente, sino también a la competitividad y economía de la empresa.

Una Auditoría Energética es una herramienta clave para saber dónde enfocar los esfuerzos que la empresa lleva a cabo para disminuir el consumo de energía. Es una brújula que apunta hacia dónde deben ir los tiempos e inversiones específicas que tendrán impacto significativo y sostenible.

Se trata de una revisión, análisis y comprensión del uso y consumo de energía en el estado actual en el que se encuentra. En pocas palabras, es una fotografía energética que nos servirá, primero, para detectar oportunidades de mejora sistemática y ahorro en el uso de la energía, y segundo, para comparar las mediciones posteriores a la implementación de medidas y comprobar su eficacia.

Usualmente, una auditoría se lleva a cabo para buscar oportunidades de eficiencia energética, es decir, reducir la cantidad de energía utilizada en el proceso productivo sin afectar negativamente las operaciones de la empresa, y más adelante, esta misma herramienta se utiliza como instrumento base para la implementación de un sistema de gestión de la energía.

Una auditoría energética responde a las siguientes preguntas:

¿Cuánta energía consume la empresa?

¿Dónde se consume la energía?

¿Cómo se consume la energía?

Las respuestas a estas preguntas son la primera clave para las empresas, ya que, ahí donde exista un alto consumo energético, también habrá oportunidades de ahorro, no solo de energía, sino también económico.

Para desarrollar una auditoría energética se llevan a cabo 3 pasos:

  1. Identificación de las áreas o procesos. Para ello es necesario el diagrama de flujo del proceso productivo, que muestra, de una sola mirada, toda las actividades involucradas. Además, debemos conocer en detalle las instalaciones (de qué tipo son, en qué horario permanecen en operación, etc), los equipos (de iluminación, maquinaria, computadores, etc.) y a las personas involucradas en cada uno de los procesos (en qué turnos trabajan, en qué meses del año la actividad es más intensa, etc.).
  1. Identificación de la fuentes de energía. Se trata de relacionar cada actividad del proceso productivo con su respectiva fuente de energía, es decir, registrar los consumos energéticos de cada área o proceso productivo tal y como está sucediendo en este momento, lo que permite de manera rápida identificar las oportunidades de eficiencia energética con mayor impacto y priorizar los esfuerzos para obtener mayor beneficio.
  1. Medición y análisis del rendimiento energético. Una vez identificados los procesos productivos y cuantificado el gasto energético de cada actividad involucrada en ellos, el siguiente paso es establecer indicadores que permitan comparar distintos periodos en la misma empresa, o entre empresas de tamaño y características similares, para determinar el potencial de ahorro y las mejores oportunidades para la empresa.

Una auditoría energética es necesaria en todas las empresas, pero especialmente en las que hay grandes consumos de energía, porque es ahí donde también encontraremos grandes potenciales de ahorro energético y económico, que se convierten en oportunidades para aumentar la competitividad de la empresa. Además, no solo beneficia a la empresa, sino que, al ser una apuesta por la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, beneficia también a las personas y su calidad de vida.

En Asgreen hemos realizado más de 500 auditorías energéticas en empresas de diferentes tamaño, sumando 2394 GWh diagnosticados, encontrando oportunidades de mejora en el uso de la energía con un promedio de 20% de ahorro del consumo.

Si desea mayor información sobre este o cualquiera de nuestros servicios, envíe un correo a fernando.pinto@asgreen.cl o llene nuestro formulario de contacto para que uno de nuestros expertos se comunique con usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.