En marcha APL para la Industria de Procesamiento de la Madera de las Comunas de Talca y Maule / PYMEMAD

Como entidad ejecutora, Asgreen forma parte de este Acuerdo de Producción Limpia que busca promover entre las empresas del sector la conciencia con su entorno y comunidad, motivándolas a producir de manera más sustentable y eficiente, anticipándose y gestionando los impactos negativos de sus actividades productivas y, gracias a ello, mejorar su competitividad.

Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) impulsados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, son instrumentos de gestión orientados a mejorar las condiciones productivas y ambientales de diferentes sectores económicos, aumentando la eficiencia en la productividad y mejorando con ello la competitividad de las empresas que los suscriben.

Equipo Asgreen en acción

Considerando el estado actual de la industria maderera y sus proyecciones en las comunas de Talca y Maule, las medidas de prevención y control ambiental juegan un rol fundamental en el diseño de la gestión productiva de las empresas madereras. Además, en este momento son de suma importancia para evitar el incumplimiento de las normas recientemente emitidas en materia de control atmosférico, eficiencia energética y uso de recursos hídricos.

En este contexto, la industria de procesamiento de la madera de las comunas de Talca y Maule, a través de PYMEMAD, tiene el interés de promover entre las empresas del sector la conciencia con su entorno y comunidad, motivándolas a realizar procesos más sustentables y eficientes, elevando de esta manera su competitividad, a través de un proceso creciente de eficiencia productiva y de prevención de la contaminación atmosférica, así como la incorporación de tecnologías de mayor eficiencia y buenas prácticas operativas.

Entre los objetivos específicos de este acuerdo se encuentran:

  • Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas participantes.
  • Identificar, priorizar y seleccionar medidas de eficiencia energética según su impacto y factibilidad en el corto y mediano plazo.
  • Incorporar tecnologías y/o recambios tecnológicos en calderas, para cumplir con la normativa vigente.
  • Implementar buenas prácticas y la generación de capacidades para el buen uso de recursos y gestión de residuos.
Análisis termográfico de una caldera

Las empresas que cumplan con el 100% de las metas y acciones comprometidas en el APL recibirán la certificación en Producción Limpia, que demuestra que cumplieron con altos estándares ambientales para reducir residuos y contaminación y podrán optar al uso del sello Estrella Azul. Esta certificación representa una ventaja competitiva, ya que es una señal ante consumidores y usuarios de que la empresa cuenta con buenas prácticas de producción limpia.

Si deseas más información sobre los Acuerdos de Producción Limpia, sigue este link.

Para contactar con nosotros y conocer las opciones de buenas prácticas y certificaciones para tu empresa, sigue este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *