Carbono Neutralidad en Chile: un compromiso de todos

meta chile carbono neutral

En junio de 2019, Chile anunció, sobre la base del Acuerdo de París, que se comprometía a alcanzar la emisión cero de huella de Carbono para el año 2050. ¿Qué significa esto? y ¿De qué manera afecta a las empresas de todos los tamaños? 2050 parece lejano y ciertamente la urgencia en este momento está en reactivar la economía, pero a la par tenemos la obligación de ser consistentes con la lucha ante el cambio climático, no solo por cumplir una meta, no solo por ser buenitos con el planeta, sino también porque la carbono neutralidad genera valor para las empresas.

Entrando en materia ¿qué significa llegar a emisión cero? También conocida como Carbono Neutralidad, no significa acabar con la emisión de GEI (porque, como lo dijimos en este artículo, eso por ahora es imposible) sino que, a través de la implementación de medidas de disminución y mitigación, Chile va a compensar las emisiones para llegar a un balance igual a cero. Y cuando decimos Chile, no nos referimos solo al Ministerio de Medio Ambiente o solo a los organismos de Gobierno, sino a todos, productores, consumidores, empresas y personas, todos los que vivimos y trabajamos en este país.

El camino para conseguirlo no es uno solo, sino una serie de acciones que componen la estrategia Carbono Neutral de Chile, contenida en la Contribución Nacional Determinada, (NDC, por sus siglas en inglés). En este documento, cada país comunica las medidas que tomará para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como las acciones que llevará a cabo para crear resiliencia y adaptarse a los efectos del aumento de las temperaturas.

La hoja de ruta para cumplir con la meta 2050 fue trazada por el Ministerio de Medio Ambiente e incluye, en primera instancia, una combinación de medidas para reducir a la mitad las emisiones totales del país, y la ejecución de una estrategia para aumentar la captura del sector forestal a través de aportes en áreas verdes protegidas, cuidado y protección de especies, etc, para de esta manera aportar al equilibrio.

¿Esto implica que, para cumplir con la meta de carbono neutralidad del país, todas las empresas de Chile deben ser carbono neutrales? No, pero ciertamente implica que todas las empresas sí deben aportar a esa carbono neutralidad, midiendo, gestionando y reduciendo lo más posible sus emisiones.

El primer sector productivo en tomar la iniciativa en este sentido fue el de las empresas de la gran minería del cobre asociadas al Consejo Minero, que representan el 97% de la producción de cobre en Chile. A principios de este año, dichas empresas se comprometieron voluntariamente con metas a nivel nacional y global para la reducción de GEI. La lista completa de empresas y metas se puede ver aquí.

Es importante mencionar que gran parte de las reducciones comprometidas están asociadas a contratos de suministro eléctrico con fuentes renovables y esto significa que al 2023, más de la mitad del suministro eléctrico contratado por la gran minería provendrá de energías renovables y, junto con ello, las medidas encaminadas al uso eficiente del recurso energético, el recurso hídrico y la electromovilidad, contribuirán a la disminución. En última instancia, pero no menos importante, se encuentra la disminución de emisiones provenientes de la cadena de valor que están fuera del control directo de las empresas, como por ejemplo, las que tienen que ver con sus proveedores.

Para seguir el ejemplo de las mineras, todas las empresas pueden comenzar por la medición de su huella de carbono a través del sello que otorga el programa Huella Chile  pero, si bien la cuantificación es útil, este es solo el comienzo, ya que es necesario avanzar hacia la gestión de la huella de carbono: un ciclo de mejora continua que implica cuantificar la huella de carbono, analizar los riesgos y oportunidades de mejora, diseñar y ejecutar un plan de mitigación y comunicar las nuevas metas de la empresa, para evitar caer en el conocido greenwashing.

No lo dudes, poner a tu empresa en el camino de la carbono neutralidad traerá también otros beneficios (puedes leer más sobre esto aquí). En Asgreen, ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia para cuantificar, reportar y gestionar las emisiones de tu organización, además de nuestros servicios como organismo verificador, para que logres obtener los reconocimientos y certificaciones de Huella Chile, ayudándote con esto a aumentar la competitiva de tu negocio.

Para más información, contáctanos a través del correo electrónico fernando.pinto@asgreen.cl o llenando nuestro formulario de contacto, y nosotros te contactaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *