Reporte de sustentabilidad: la mejor carta de presentación de las empresas en medio de la recuperación sostenible

La rentabilidad es clave para una empresa, pero en el contexto actual la exigencia recae cada vez más en el tema de cómo se logra esta rentabilidad, porque si los productos o servicios se consiguen a costa de las comunidades y el medio ambiente, el nuevo consumidor los rechaza. En este sentido, cada vez más el concepto de sustentabilidad se transforma en parte importante de la estrategia de negocio y los consumidores están exigiendo información sobre la forma en que las empresas llevan a cabo sus tareas en esta materia, porque esto es parte importante de su decisión de compra.

El reporte de sustentabilidad es un documento que informa y comunica el desempeño de una empresa en aspectos fundamentales en materia económica, social y ambiental, y es parte muy importante de todo el plan de sustentabilidad de la empresa. En pocas palabras: es una radiografía de la forma en que la empresa, a través de toda su actividad, impacta sobre sus trabajadores, su comunidad y el medio ambiente en general. Esta medición se lleva a cabo de forma puntual, objetiva y estandarizada, abarcando un periodo específico durante el cual se evalúan y reportan los esfuerzos de la empresa, así como sus resultados, y se proponen objetivos de mejora para el siguiente periodo.

Las acciones dicen más que mil palabras, y en el caso del reporte de sustentabilidad, este dicho no podría ser más cierto: llevar a números lo que las empresas hacen por generar un triple impacto positivo que vaya más allá de lo económico no debe verse como una frivolidad, sino como una forma de medir ese impacto de manera objetiva y estandarizada, comparándola con resultados anteriores para llevar a cabo una mejora sistemática. De esta manera, en lugar de hacer esfuerzos aislados, las actividades se ajustan a un plan y metas específicas y consensuadas, sobre las que toda la organización está alineada.

Contar con un reporte de sustentabilidad realizado por Asgreen, conlleva una doble ventaja para la empresa: por un lado, incrementa el valor de la empresa ante los inversionistas y los clientes, mejorando la imagen corporativa interna y externa porque responde a las exigencias de los nuevos consumidores y, por el otro, al entregar lineamientos a la empresa sobre cómo mejorar sus indicadores, constituye una herramienta de toma de decisiones estratégicas para mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la empresa de manera objetiva, sistemática y con resultados comprobables a corto y mediano plazo.

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