Aspectos que marcan la sustentabilidad de una empresa

En el contexto actual, comunicar de manera precisa los aspectos económicos, ambientales y sociales de una empresa con un reporte de sustentabilidad, se ha transformado en una excelente carta de presentación ante potenciales clientes, inversionistas o los mismos empleados de la empresa.

La gracia de llevar a cabo esta comunicación a través de un reporte de sustentabilidad es que se incluyen aspectos previamente acordados a nivel internacional que se miden de una manera específica y se expresan en un lenguaje común, para que cualquier interesado en conocer el impacto económico, social y ambiental de una empresa pueda leer este informe y compararlo con otros (dentro o fuera de la empresa) y así medir el desempeño en los aspectos clave.

Para llevar a cabo un reporte de sustentabilidad, utilizamos la forma GRI (Global Reporting Iniative), que es una convención internacional centrada en los Indicadores de Desempeño de Sostenibilidad; estándares internacionales agrupados en torno al impacto social, ambiental y económico de una empresa de cualquier tamaño, sector y ubicación.

En términos simples, un reporte de sustentabilidad debería incluir al menos, los siguientes puntos:

  1. Presentación de la empresa
  2. Estructura y gestión (visión, misión, valores y políticas)
  3. Relación con sus principales grupos de interés (organigrama, número de empleados)
  4. Desempeño Económico (impactos económicos directos e indirectos, participación en el mercado)
  5. Desempeño Ambiental (insumos, agua, energía, emisiones, biodiversidad, residuos sólidos y líquidos, inversiones ambientales, cumplimiento de normativas ambientales)
  6. Desempeño Social: (relación laboral y DDHH, relación con clientes, consumidores, comunidades y, si aplica, gobierno).

La información de estos puntos se desarrolla tanto para las metas cumplidas como para las no cumplidas y es ahí donde radica la importancia del reporte: no se trata de decir solamente lo que la empresa está haciendo bien, sino también aquellos aspectos en los que desea mejorar y la dirección y alcance de esas mejoras.

En Asgreen conocemos la importancia que un reporte de sustentabilidad tiene como eje de la toma de decisiones estratégicas, porque entrega lineamientos específicos para mejorar los aspectos reportados, y estamos convencidos de que se convertirá en una herramienta muy potente para lograr los objetivos de triple impacto de tu empresa. Si quieres saber más sobre este servicio o deseas contratarlo, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o directamente llamando al +56 9 97708349. ¡Conversemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *