Viña Requingua: estudio de factibilidad de Eficiencia Energética – Cogeneración

Cogeneración Viña Requingua

Viña Requingua, es una empresa familiar, dedicada al rubro Vitivinícola. El objetivo de este proyecto, cofinanciado por la Agencia de Sosteniblidad Energética, es la evaluación de factibilidad para el uso de cogeneración en la planta Vitivinícola Requingua ubicada en Curicó, con el fin de disminuir los costos de consumo de electricidad y combustibles y de esa manera impulsar la producción sustentable de la viña, que se dedica a la elaboración de vinos desde la producción de uvas hasta su envasado y etiquetado para distribución nacional e internacional. 

Sector: Agroindustria

Zona geográfica: Región del Maule, Chile.

Actividades:

  1. Levantamiento de consumos térmicos y eléctricos
  2. Construcción de las curvas de demanda de energía térmica y eléctrica hora a hora para un año, para generar la línea base energética
  3. Elaboración conceptual del proyecto de cogeneración
  4. Análisis de alternativas tecnológicas para cogeneración
  5. Ingeniería básica del proyecto de cogeneración
  6. Evaluación técnico-económica del proyecto de cogeneración
  7. Análisis de brechas
  8. Plan de implementación
  9. Plan de medición y verificación.

Resultados:

  • Se definió la mejor tecnología de cogeneración de acuerdo a la realidad y condiciones de operación diaria de la planta de Viña Requingua, considerando los requerimientos de electricidad y agua caliente y la estacionalidad y variabilidad de los procesos de elaboración y embotellado de vino.
  • El sistema de cogeneración diseñado, una vez implementado, permitirá a Viña Requingua un ahorro de energía de 183.317 kWh al año
  • El sistema de cogeneración diseñado permitirá entregar a Viña Requingua  90 KW térmicos y 45 KW eléctricos, con una inversión de $77.338.550, supliendo el 5.3% del consumo de energía de la planta.
  • Además del proyecto de cogeneración, se identificó y evaluó la utilización de Variadores de Frecuencia en los accionamientos de bombas como medida de eficiencia energética complementaria.

Duración del Proyecto: 6 meses 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *