Transforma Alimentos: Diagnóstico cero pérdidas en materia prima, agua y energía.

Para cumplir con sus objetivos de mejorar la competitividad de la economía del sector alimentario, Transforma Alimentos requirió nuestros servicios en un proyecto de gestión de dos grandes temas en la industria: la minimización de pérdidas de materias primas (incluída el agua y energía) y la valorización de los desechos.

En este sentido, el objetivo principal de este proyecto fue generar estrategias, técnica y económicamente factibles, que tengan alto impacto en las cadenas productivas y permitan la disminución de pérdidas de materias primas, agua y energía, con acciones de alto potencial para ser transferidas a otras cadenas productivas.

Sector: Agroindustria

Zona geográfica: Todas las regiones de Chile.

Actividades:

  1. Selección estratégica de dos cadenas productivas de alto impacto y representatividad en las exportaciones nacionales y al menos tres empresas de cada una.
  2. Identificación de los puntos críticos de generación de pérdidas de materias primas y agua en las cadenas seleccionadas.
  3. Cuantificación de pérdidas de materias primas (comestibles y no comestibles), agua y energía.
  4. Caracterización de las pérdidas de materias primas (comestibles y no comestibles) y el agua.
  5. Medición del impacto de pérdidas de materias primas en términos económicos (incluida el agua y la energía), sociales y medio ambientales.
  6. Identificación de oportunidades de mejora para disminuir las pérdidas de materias primas, agua y energía en las cadenas seleccionadas.
  7. Evaluación de los beneficios e inversiones de oportunidades de mejora de alto impacto.
  8. Implementación de Seminario “Cero Pérdidas en la Industria Alimentaria”, para transferencia de resultados
  9. Definición de los modelos de incentivos y financiación más apropiados para la adopción de medidas recomendadas para el control de pérdidas.

 

Resultados:

  • Categorización de dos cadenas productivas agroindustriales: manzanas y aceite de oliva.
  • Identificación y cuantificación de flujo de materia prima para ambas cadenas, incluyendo a los actores nacionales y las interacciones entre ellos. 
  • Caracterización de los subproductos respecto de su valor nutricional y compuestos de interés.
  • Cuantificación de las pérdidas de materia prima en la cadena de la manzana: materia prima perdida 70 mil ton, subproducto no aprovechado: 165 mil ton. 
  • Cuantificación de las pérdidas de materia prima en la industria del aceite de oliva: 8 mil ton, subproducto con bajo nivel de aprovechamiento: 63 mil ton (aprox 80% de la materia prima) 
  • Desarrollo de  metodología que permite el diagnóstico de pérdidas de materia prima, agua y energía en forma conjunta, la cual es replicable en otras cadenas productivas.
  • Identificación de más de 100 oportunidades de mejora para ambas cadenas respecto de la reducción de pérdidas de materia prima, valorización de subproductos, eficiencia energética y gestión del agua.
  • Evaluación técnica y económica a nivel de perfil, de las cuatro oportunidades  más relevantes.
  • Las oportunidades de mejora en agua y energía identificadas son recurrentes en toda la industria estudiada.
  • Desarrollo de curso de capacitación en Cero Pérdidas para el sector agroindustrial, el cual puede ser adaptado y replicado en otras cadenas agroindustriales.
  • Desarrollo de un modelo de incentivo que involucra difusión, transferencia de conocimiento y apalancamiento de inversiones asociado al compromiso y participación de las empresas en etapas tempranas del proceso.
  • Generación de una hoja de ruta respecto de las oportunidades de mejora asociadas a la materia prima, además un portafolio de proyectos para las principales oportunidades.
  • Participación activa de ocho empresas agroindustriales, las cuales recibieron un diagnóstico energético, hídrico y de pérdidas de materia prima.

Este proyecto, desarrollado bajo el marco de la Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) – Cero Pérdidas en la agroindustria, destaca por el cruce del estado del arte a nivel internacional con la realidad levantada durante el diagnóstico de las empresas pertenecientes a las cadenas seleccionadas, avanzando desde lo teórico a lo práctico en la búsqueda de soluciones sustentables para la industria y el aporte directo a su competitividad.

Duración del Proyecto: 6 meses 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *