Control de Emisiones: la nueva normativa del Plan de Descontaminación Atmosférica

Plan de descontaminación atmosférica

A través de su servicio de Control de Emisiones, Asgreen se convierte en un socio estratégico para dar cumplimiento a la nueva normativa técnica de emisiones atmosféricas que entró en vigor el 1 de enero de 2020.

Desde que, en el año 2015, El Valle de Curicó fue declarado Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable MP2,5, el Ministerio de Medio Ambiente diseñó y puso en marcha el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina.

Este plan es un instrumento de gestión ambiental que tiene como objetivo recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona saturada por uno o más contaminantes. Es decir, su finalidad se traduce en velar por la buena calidad del aire para, de esta manera, evitar la ocurrencia de episodios ambientales críticos.

Para cumplir con su objetivo, el Plan traza dos líneas principales de control emisiones: las relacionadas con la calefacción domiciliaria y las de fuentes fijas residenciales, comerciales e industriales. En relación a estas últimas, para su control se establecen límites máximos de concentración de emisiones atmosféricas, tanto para calderas nuevas como para aquellas ya existentes.

REQUERIMIENTOS PDA

Las empresas que no cumplan con esta reglamentación deberán interrumpir sus operaciones hasta que se verifique que han hecho las modificaciones necesarias para lograr los requerimientos del PDA.

De esta forma se hace presente, hoy más que nunca, la necesidad de contar con mediciones confiables sobre las emisiones que afectan la calidad del aire según la especificación reglamentaria y para esto Asgreen ha lanzado su nuevo servicio de Control de Emisiones.

Considerando a las empresas de los rubros agroindustrial, alimentos, forestal y maderero que involucran calderas en sus procesos y que con la entrada en vigencia del plan deberán declarar ante la Superintendencia del Medio Ambiente el nivel de emisiones de sus calderas existentes, nuestra empresa ofrece el servicio de medición e informe para las declaraciones de fuentes fijas de emisiones.

Dentro de este servicio, ofrecemos:

  • Muestreo de material particulado Inscripción y declaración de emisiones para fuentes fijas (calderas, hornos y calefactores)
  • Reporte cualitativo y cuantitativo de emisiones generadas en los puntos regulados por la normativa
  • Recomendaciones y soluciones técnicas para el cumplimiento de la norma de emisiones.

A través de este servicio, queremos seguir aportando al desarrollo sustentable de la Región del Maule, así como al de todo Chile, actuando como un aliado estratégico de las empresas en la agregación de valor económico y sustentable a la producción.

Para más información, puede contactarnos a través del correo electrónico fernando.pinto@asgreen.cl o llenando el formulario de contacto y nosotros lo contactaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *