Medición de la Huella de Carbono en Rally Kingkona MTB 2020

En Asgreen estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de nuestro entorno y como parte de este compromiso estamos decididos a ser un actor vinculante con nuestra comunidad, es por ello que quisimos estar presentes en la 7ma. versión del Rally Kingkona MTB 2020, que se llevó a cabo en la comuna de Molina el pasado 5 de enero.

La Kingkona, como se le conoce, es una actividad competitiva y recreativa de bicicletas de montaña que reúne a osados competidores (profesionales y no tanto) que despliegan sus habilidades pedaleando en asfalto, maicillo, piedra y tierra. Todo en un entorno natural característico de la zona del Maule. 

Como todos los eventos, la famosa y multitudinaria Kingnkona está asociada a un impacto ambiental que hasta ahora no había sido medido. En Asgreen aceptamos ese desafío con energía y entusiasmo, y nos pusimos a la tarea de medir y posteriormente calcular la huella de carbono, que es un factor determinante en el cambio climático.

¿Que es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero (responsables del cambio climático) generados por una acción humana, por ejemplo la fabricación de un producto, un viaje, un servicio o como en este caso, un evento.

Si bien los gases de efecto invernadero son muchos, la huella de carbono expresa la emisión de todos ellos en una unidad común, que es la masa de CO2 equivalente (cada gas tiene su equivalencia en CO2), por eso comúnmente vemos la huella de carbono expresada como toneladas o kilos de CO2.

Como la huella de carbono mide la cantidad de gases de efecto invernadero, a mayor huella de carbono, mayor es el impacto negativo en el medio ambiente y, por lo tanto, mayor su carga sobre el cambio climático.

¿Y cómo se mide?

En el evento MTB Kingkona, para determinar la huella de carbono, lo primero que hicimos fue establecer las fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero, tanto en forma directa, es decir aquellos que tienen que ver con la preparación y ejecución del evento, (por ejemplo, los vehículos de preparación y traslado de personas del staff de organización y stand de empresas colaboradoras) como indirecta, ósea aquellas actividades que están asociadas al traslado de los participantes y los asistentes en general (es decir, las emisiones asociadas a transporte según el lugar de origen, el combustible y el rendimiento del vehículo).

¡Qué genial!

A la competencia de Rally MTB más icónica de la zona centro sur, que se caracteriza por la buena onda, compañerismo y competencia (valores que compartimos) asistieron más de 1.000 competidores que se movilizaron junto a sus equipos y amigos en 850 vehículos desde diferentes puntos de nuestro país, resultando en una distancia de traslado promedio de 248 km.

Entonces, ¿Cuánto fue la huella de carbono?

La huella de carbono total (directa e indirecta) asociada a la 7ma. versión del Rally Kingkona MTB fue de 40,2 toneladas de CO2 que equivale a 446 viajes Talca-Santiago ida y vuelta.

¿Y ahora qué hacemos con ese dato?

A partir de este año, El Rally MTB Kingkona quiere ser un evento sustentable y por eso en Asgreen les propusimos compensar su huella de carbono. Junto con los organizadores del evento estamos viendo las diferentes opciones de compensación y pronto les contaremos al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *