50 empresarios beneficiados del Programa Regional de Producción Limpia y Cambio Climático

En conjunto con Asgreen y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, se eligieron y comunicaron los 50 empresarios beneficiados del “Programa Regional de Producción Limpia y Cambio Climático”

El objetivo de este proyecto es “Mejorar la productividad y competitividad de las PyMes, implementando tecnologías y acciones en Producción Limpia, contribuyendo con la sustentabilidad de la Producción Regional». Para ello, Asgreen realizó el levantamiento de 300 empresas de la Región del Maule.

Como parte del desarrollo de la siguiente etapa de este programa, se identificaron variadas tecnologías y estrategias para transformar las actividades de 50 empresas elegidas de acuerdo a criterios establecidos por el proyecto, del ámbito productivo de la región, de manera que los diferentes sectores puedan contar con un plan de inversión que permita tener estándares comunes de primera línea para, de esta forma, ser más sustentables y al mismo tiempo mejorar la competitividad.

Para las empresas elegidas es muy importante contar con la asesoría de este programa, ya que les permitirá profesionalizar su gestión, modernizar sus planes de negocio e implementar tecnologías limpias, particulares de su sector, para ser más sustentables sin disminuir su capacidad de producción y su competitividad.

Entre las actividades realizadas hasta ahora y para seleccionar a las empresas que serán beneficiadas con este programa, se llevaron a cabo diagnósticos de brecha de sustentabilidad, considerando los criterios más relevantes de uso eficiente de la energía, recurso hídrico y gestión de residuos con respecto al ideal de sustentabilidad

Además, del universo de planes empresariales levantados y/o actualizados, se llevó a cabo una valoración  del costo de producción respecto a materias primas, procesos de producción intermedia, utilización de mano de obra directa e indirecta y gastos generales de producción.

En base a los resultados y análisis de la validación/actualización de los planes empresariales y asistencias técnicas en terreno, se seleccionaron los 50 beneficiarios del programa para la implementación de tecnologías limpias, considerando para ello los criterios de evaluación establecidos por el programa, para obtener un puntaje total que distingue a los primeros 50.

De la revisión y análisis de la situación económica nacional y regional se desprende la urgente necesidad, del país y la región, de invertir en procesos que mejoren la competitividad de la industria, invertir en innovación para potenciar la diversificación, agregar valor y diferenciar, por calidad y/o atributos, sus productos y servicios. Esto, con el fin de mejorar el posicionamiento competitivo del país, en relación al contexto internacional.

Del análisis de los sectores priorizados en relación a la información económica sectorial de la Región del Maule, se aprecia que existe un gran potencial de desarrollo y crecimiento para enfrentar grandes oportunidades, pero es necesario prepararse para poder aprovecharlas.

Para que estos sectores alcancen su desarrollo y se transformen en actores principales en la economía regional, deben apostar por la profesionalización de sus empresas, la agregación de valor, la diferenciación de sus productos o servicios y, finalmente, elevar los estándares productivos a los internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *